Principales propiedades de los cauchos más comerciales.

Caucho EPDM:

El caucho por exelencia, imperecedero en el tiempo a temperatura ambiente. Nació en los 50 fue un gran innovador por su resistencia al envejecimiento,al ozono,a la intemperie y a los rayos UV lo que ocasionó la rápida sustitucion del caucho natural.

Resiste al agua, humedad, oxidación. Muy buen aislante eléctrico y buena resistencia química a un elevado número de agentes y disolventes, puede utilizarse hasta temperaturas de 100 ºC y permanece flexible en bajas a -20 ºC

Caucho NEOPRENO:

El caucho Neopreno o cloropreno es similar en propiedades al EPDM pero además obtiene una resistencia moderada a los aceites,y es retardante a la llama y autoextinguible, cuando la llama se retira.Tiene muy buena adhesión a la mayoría de los adhesivos,con baja permeabilidad a los gases,es resistente a algunos ácidos y soluciones alcalinas.

Caucho NITRILO:

Este elastómero debe utilizarse para aplicaciones en aceites,grasas y gasolinas. Baja permeabilidad a los gases y buena resistencia a la abrasión. Para aplicaciones exteriores puede utilizarse una mezcla de PVC/NBR y para altas temperaturas un Nitrilo hidrogenado (HNRR)

Caucho SBR BUTADIENO – ESTIRENO:

El caucho SBR se obtiene a partir del procesamiento de hidrocarburos y se comporta de modo muy similar a la goma virgen, aunque con un grado de elongación sensiblemente inferior.

Las propiedades de este elemento son:

  • Gran resistencia a la tracción.
  • Se trata de un compuesto muy fácil de procesar, adaptándose a todo tipo de fabricaciones.
  • Soporta con facilidad fuertes agresiones de tipo mecánico.
  • Es un elemento inmejorable en resistencia a la fatiga tras la deformación, así como la capacidad en absorción de energía que tiene ante movimientos de histéresis y recuperación
  • Campo de temperatura entre -50°C y 110°C.

CAUCHO NATURAL NR:

El caucho es un polímero elástico, cis-1,4-polisopreno, polímero del isopreno o 2-metilbutadieno. C5H8 que surge como una emulsión lechosa (conocida como látex) en la savia de varias plantas, pero que también puede ser producido sintéticamente. La principal fuente comercial de látex son las euforbiáceas, del género Hevea, como hevea brasiliensis. Otras plantas que contienen látex son el ficus euphorantonius cruzabias y el diente de león común. Se obtiene caucho de otras especies como urceola elástica de Asia y la funtumia elástica de África occidental. También se obtiene a partir del látex de Castilla elástica, del kalule patenium argentatum y de la Gutapercha palaquium gutta. Hay que notar que algunas de estas especies como la gutta percha son isómeros trans que tienen la misma formulación química, es el mismo producto, pero con isomería diferente.

  • Excelentes propiedades dinámica y de rebote.
  • Rango de temperatura es de -50°C y 90°C.
  • Excelentes propiedades eléctricas.

Silicona: (-60º + 200º C)

Elevada resistencia a alta y baja temperatura -50+200ºC, el mas longevo de todos los cauchos, en situaciones de fuego bajo nivel de humos y llama, toxicidad del humo muy baja, puede cumplir UL 94 V0, buen aislante eléctrico, resistente a la intemperie, rayos UV y gamma, repele el agua y no desarrolla crecimiento bacteriologico, mohos ni hongos.

Vida estimada del caucho de silicona

90ºC(194ºF) 40Años 120ºC(250ºF) 10-20Años

Único material flexible, elástico y fácilmente comprimible y resistente a alta temperatura.

Caucho VITON:

El caucho mas resistente (con permiso del Perfluoroelastómero FFKM), supera los agentes quimicos más corrosivos y los supera en alta temperatura > a 200ºC.

Elevada impermeabilidad, actua como barrera de gases.

Caucho termoplástico tipo SANTOPRENE y ALCRYN:

Su menor densidad le hacen recomendable en aplicaciones donde se intenta reducir peso. Se procesa como un plástico pero obtiene la apariencia y prestacion de un caucho. Propiedades similares al EPDM pero con menor resistencia a la temperatura.

Buena resistencia mecánica y quimicamente muy resistente.

Teflón:

Este material obtiene unas excepcionales propiedades. Superior resistencia quimica que garantiza la maxima seguridad para la estanqueidad de su producto. Resiste a temperaturas de -269ºC a +260ºC. Buen aislamiento eléctrico, deslizante  y antiadherente, fisiologicamente seguro, bajo peso y resistente al agua, no absorve humedad y altamente resistente al fuego.

Poliuretano:

Posee una combinación única excelente resistencia a la abrasión y al aceite, así como elevada resistencia a la tracción y al desgarro, no le afectan la exposición al ozono, oxigeno y bajas temperaturas. No se recomienda su uso por encima de los 100ºC.

Fichas Técnicas

Material Formato
Caucho EPDM
Caucho NEOPRENE
Caucho NITRILE:
Silicona: (-60 ° + 200 ° C)
Caucho VITON
SBR
NR
Poliuretano